Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

sábado, 10 de febrero de 2018

Amigurumi de Cromosoma (con 2 cromátidas)

  Hola de nuevo!!
  Y hoy estamos aquí para celebrar el cumpleblog de Yoli de Creando y Fofucheando que hoy cumple 2 añitos!!! parece mentira que sean sólo 2 con lo prolífico que ha sido verdad?? porque seguro que todos lo conocéis ya... De hecho para mi madre es "la chica esa que siempre te comenta", jajajaja... 
   Para celebrarlo ha preparado un guateque, y lo que nos ha pedido que le llevemos es algo relacionado con el 2. Así que me puse a darle vueltas al coco sobre lo que hacer, porque no tenía ni la más remota idea, para qué nos vamos a engañar... y eso que ella nos dio muchas ideas... pero al final, mientras estaba haciendo ganchillo en el sofá de mi casa vi que tenía la solución en mis manos!!! y... Tachan!!!!


   Se trata de un cromosoma mitótico en estado de dos cromátidas. Sí, para el común de los mortales esta es la estructura típica de un cromosoma y como estamos más acostumbrados a verlos... pero en realidad, la gran parte del ciclo celular los cromosomas están sólo con una cromátida (uno de los palitos) y descondensados, lo que pasa es que justo antes de dividirse la célula, para no perder información, duplican todo y entonces pasan de tener una a dos, luego se condensan para poderse repartir bien y es ahí cuando los vemos con esta forma. Este cromosoma estaría pues a punto de separarse, pero está aún unido por la zona roja que es el centrómero. Y eso me lleva a otro de mis homenajes al 2, y es que este cromosoma está marcado con 2 sondas. Es decir, es una representación de lo que hacemos en el laboratorio para identificar la localización de determinadas secuencias (que llamamos sondas) que pintamos de colores, en este caso rojo y verde, porque pintamos el resto del cromosoma en azul para poderlo ver. De manera que en este cromosoma habríamos pintado el centrómero (que es la zona que luego va a tirar del cromosoma hacia los polos de la célula) en rojo, y una secuencia especial que tiene en un extremo del brazo en verde. 
     Así que mi homenaje al 2 lo hago con mi cromosoma de 2 cromátidas marcado con 2 sondas. Y ahora os voy a dar el patrón porque lo he sacado yo de cabeza. 

Vuelta 1) Empiezo en verde, 6 pb en anillo mágico (6)
Vuelta 2) 6 aumentos (12)
Vuelta 3) 1pb, 1 aum (18)
Vuelta 4) 2 pb, 1 aum (24)
Vuelta 5) 3 pb, 1 aum (30)
Vueltas 6-10) 30pb
Vuelta 11) cambio a azul, 30 pb 
Se siguen todas las vueltas que se quieran dependiendo de lo largo que se quiera el cromosoma. En mi caso 20 en azul
vuelta 31) se cambia a rojo, 30 pb
vuelta 32) 3pb, 1dism (24)
vuelta 33) 2pb, 1dism (18)
Se rellena todo el brazo largo
vuelta 34) 2 pb, 1 aum (24)
vuelta 35)  3 pb, 1 aum (30)
vuelta 36) 30 pb
vuelta 37) cambio a azul, 30pb. En una de las dos cromátidas se deja la hebra roja por fuera larga para luego coser las dos por la parte roja del centrómero.
Aquí también se hacen las vueltas que se quieran dependiendo de lo largo que se quiera este brazo del cromosoma. En mi caso 5 vueltas
Se pone el ojo
vuelta 43)  3pb, 1dism (24)
vuelta 44)  2pb, 1dism (18)
vuelta 45) 1pb, 1 dism (12)
Se rellena el brazo corto
vuelta 46) 6 dism (6)
Se cierra el cromosoma. Se cosen las dos cromátidas por la parte roja con la hebra roja que se ha dejado por fuera. Y listo!!!


   Yo tejí otras cosas entre una de las cromátidas y otra y resulta que el punto me quedó mucho más apretado entre una y otra... pero bueno, una está con el DNA más condensado que la otra.. que le vamos a hacer, en la naturaleza también pasa... jajajajaja...

  Pues como os he dicho ya con este cromosoma participo en el Guateque del cumpleblog de Yoli, y me voy ya a ver al resto aquí, pero luego volver que tengo otra sorpresa!!!


    Y esto de los cumpleblogs es como lo de las bodas, que de uno sale otro... así que como ya os avancé en el primer post de Enero, el mes de Marzo mi blog cumplirá, si todo sale bien, 4 añitos, y este año sí que lo quiero celebrar... así que para ello voy a preparar un reto de personajes frikis!!! me pega verdad???


   Como veis lo celebraremos el 23 de Marzo. En realidad el cumpleblog es el 24 pero ya sabéis que prefiero publicar el viernes y sé que muchos de vosotros también... Y sólo hay que hacer una entrada nueva con un personaje de cualquier serie o película o dibujo animado o cualquier videojuego o comic... da lo mismo, que sea conocido.
    La idea es que luego lo agreguéis con Ilinkz por eso no he puesto hora, pero hasta que no quede un mes no lo puedo hacer así que por eso no lo puedo confirmar aún... cuando quede un mes ya me peleo con el programita y os hago un post con todo bien explicado y el link del post y todo... pero así ya podéis poner a las musas en marcha y apuntarlo en vuestras blogoagendas... que habrá sorteo de regalos entre los blogs participantes...

   Pues nada, ahora sí que sí me despido.. Espero que os guste!!!

83 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso! lo que he aprendido yo con esta entrada. A original no hay quien te gane y una vez explicada tu creación, tiene tanto sentido que me parece el regalo perfecto para el cumpleblog de Yoli.
    Seguro que consigues sorprenderla y emocionarla
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me encanta que digas que has aprendido con la entrada. Al menos tú has entendido algo...
      Un beso

      Eliminar
  2. Que cosa más graciosa de amigurimi, me ha gustado mucho y es una gran aportación para un gran cumpleblog, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! intentaba hacer que quedara gracioso así que me alegra mucho tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. Un post super completito, didáctico y todo, me he leído todo lo que explicas ( por cierto muy bien explicado) y no me he enterado ni papa jajaja, solo sé que te estas haciendo una artista con el ganchillo ya sacando tus propios patrones y todo.
    Sigo pensando con que personaje me hago friky, ya les he dicho a las muss que espabilen jajaja.
    Un besazo compi y buen finde!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joo, no estará tan bien explicado si no te enteras.. el patrón es que era facil.. muñecos y eso todavía no pero esto que es sólo un par de palos...
      Un beso

      Eliminar
  4. Myrian eres super ocurrente y has escogido unos cromosomas muy molones.Un trabajo precioso.Y EL CARTEL DE TU CUMPLEBLOG ES UNA MARAVILLA,A VER QUE SE ME OCURRE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia. Me alegra que te gusten tanto el cromosoma como el cartel.
      Un beso

      Eliminar
  5. Miriam, que geniales tus cromosomas, muy originales! Y tu anuncio de tu proximo cumpleblog, me parece una gran idea el tema que escogiste y de hecho ya tengo una idea, espero poder completarla para participar!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana. YO también espero que puedas completar esa idea para ver qué se te ha ocurrido. Seguro que algo chulísimo.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Haces crochet divinamente, Myriam!
    Me ha encantado tu propuesta para el reto de Yoli por lo original que es y por su significado.
    Intentaré unirme a tu reto.😉
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Estaré encantada de contar contigo en mi reto si encuentras la inspiración y el tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué original Myrian y qué bien te han quedado!!
    4 años de blog!!! Enhorabuena, se dice rápido...
    Intentaré estar pero aviso antes vale?
    Un beso y chapó por tu propuesta para el cumple :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya esperaré a que me digas algo pero sabes que eres bienvenida cuándo quieras.
      Un beso

      Eliminar
  8. Aqui la chica esa que siempre te comenta,jajajajajajajjajajaja,pero qué arte más grande!
    ya sabia yo que la familia tuya es de artistas totales pero tu madre se sale,jajaja
    Que arte también dándolo todo con el patrón,ya el ganchillo y tú sois uno! me quedó clarísimo con tu Batman guapetón,jajaja.
    Qué ganas tengo de celebrar tu cumple blog,y eso que aún las musas no se deciden qué hacer,jajaja,pero es muy divertido,y me alegro mucho que lo celebres,que ya pa todas eres indispensable,oleeee
    Muchiiiisimos besos y gracias mil por acompañarme en este dia tan especial,y todos los dias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me iba a perder yo tu cumpleblog!!! espero que celebres muchos y no perderme ninguno...
      Un besote!

      Eliminar
  9. Mi chica de ciencias y artista. Me encanta porque es muy tuyo. Una gran idea, super original. Un besazo enorme mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias!!! un día de estos tenemos que hablar tu y yo y que hagas un cuento para los peques de ciencia, que seguro que con tus dibujos iba a ser una pasada...
      Un beso

      Eliminar
  10. Que original y gracioso este amigurumi, me ha encantado la idea que has tenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Myriam!

    El cromosoma, requetechulo. El ganchillo, se te da de miedo. La explicación, yo como Amparo, me lo he leído de cabo a rabo, y soy más de letras. Me disculpas. Es que en ciencias hija, llego hasta donde llego.

    Esperando a tu cumpleblog, a ver si se me sale lo que tengo pensado.

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, aunque me quedo con la espinita de que no lo entendais del todo... yo me ofrezco a explicaroslo mejor si quereis..
      Deseando ver lo que has pensado para mi cumpleblog...
      Un besote

      Eliminar
  12. Beautiful crochet, Miriam. Kisses, my friend.
    I will be glad to participate in your reto, amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thank you!!! I´ll be glad to have you in my reto!!!

      Eliminar
  13. Te han quedado unos cromosomas ideales, me han encantado.
    Yo intente hacer unos para un reto de ciencias pero no me salieron.
    Con tu permiso, me voy a guardar las explicaciones para intentar hacerlos.
    A ver si me salen.
    Felicidades y besicos de Marijose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! por supuesto que te puedes guardar las explicaciones!! de hecho yo tengo pendiente publicar unas cosas que hice basadas en tu colaboración en el reto de ciencia... y que espero que te gusten...
      Un beso

      Eliminar
  14. Hemos aprendido muchisimo, y además te ha quedado muy bonito tu cromosoma, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. Hola Myriam,
    Que buenos que quedaron esos cromosomas, muy buena idea jaja.
    Espero a fin de mes para apuntarme a ese cumple blog friki :p
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betto!! y me encantará contar contigo en el reto de mi cumpleblog!!

      Eliminar
  16. Hola amiga!
    A mí también me encanta tejer! Esos cromosomas están súper simpáticos y son muy didácticos. Felicitaciones y besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! estoy encantada de que te guste!!
      Un beso

      Eliminar
  17. Te veo genial para dar clases de ciencias con amigurimis representando la teoría, eso sí que sería ameno! Me admira que te hagas tus propios patrones de ganchillo...creativa total!!
    Besos! ah, me pondré en modo friki y a ver qué sale ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues como alguna vez me toque dar clases a un nivel más bajo que la universidad me llevo los amigurumis.. que seguro que lo entienden mejor...
      Un beso

      Eliminar
  18. Unos cromosomas de lo mas simpáticos!! He aprendido mucho contigo, jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia! que me digais que aprendeis me encanta.
      Un beso

      Eliminar
  19. Veo que a ti también te ha entrado el "gusanillo" del crochet y es que engancha😉. La idea del cromosoma me parece una chulada, asi nos enseñas algo de la bióloga que llevas dentro.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha mucho... Yo me pongo por la noche en el sofá con la agujita y la lana... y genial.. el que no lo lleva tan bien es Dumbo, que le caen menos mimos...
      Un besote y muchas gracias

      Eliminar
  20. Hola un aporte muy bonito, creativo, instructivo y científico. Me encanta.
    Y anotada en cumple blog jejeje
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda!! me alegra que te guste. Eres superbienvenida en el cumpleblog, deseando ver qué maravilla haces
      Un beso

      Eliminar
  21. Mira que es difícil hacer dos cosas exactamente iguales, así que date por contenta por lo bien que te han quedado tus cromosomas.

    Me encanta tú originalidad!

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! sí que es dificil hacer dos cosas exactamente iguales.. yo creo que ni la naturaleza las hace. Gracias por tus comentarios.
      Un beso

      Eliminar
  22. Toma ya que pareja de cromosomas!! Son muy originales y bonitos, aunque uno mas denso como pasa en la naturaleza, jeje!! Pero mira, ya he aprendido algo, un poquito de genética gracias a tí.
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José, me encanta que me digais que habeis aprendido algo!!
      Un besote

      Eliminar
  23. Jajaja, lo que me he reido con tu explicación... Tu crees que el común de los mortales entendemos algo de genética?? Pues te voy a decir algo... Yo no😉... Pero aún así me he leído tu explicación cinco veces a ver si era capaz de entender la vida de um cromosoma... Lo que si que entiendo es de originalidad y Creatividad... Y eso tienes a raudales! Me encantan tus doses... Porque están genial y los ojitos hacen que tus cromosomas... En uno en fase de desdoblamiento sea un amor.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli, igual sí que veo como muy natural algunas cosas con las que trabajo todos los días pero claro, para el resto os suena a chino.. jejejeje.. pero bueno.. así veis mis cromosomitas... menos mal que no me he puesto a explicar que se trata de un cromosoma B...
      Un besote

      Eliminar
  24. Que original lo de los cromosomas con dos cromátidas, nunca se me hubiese ocurrido la verdad, pero me parece estupendo que una se ponga a tejer ese tipo de cosas tan originales. Ojiplática me he quedado!!! Por cierto me encantaría apuntarme a tu reto, así que ya tienes una nueva seguidora para que cuando avises del reto me pueda apuntar. besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cari! por supuesto estaré encantada de contar contigo para mi reto! y de tenerte por aquí todos los días que quieras.
      Un beso

      Eliminar
  25. Hola Myriam que graciosos estos dos cromosomas, veo que sabes mucho de estos temas cerulares es por tu profesión no?.
    Yo como no tengo ni idea de agarrar una aguja, no entiendo lo que explicas jajaja, me parece taaann difícil.
    Que ilusión que tu blog cumpla 4 años ya, eso ya es un tiempo considerable.
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Si, es todo por deformación profesional.. o pasión profesional porque la verdad es que me encanta... tu con lo bien que manejas todo el resto de herramientas seguro que el día que te propongas ponerte con la aguja haces también unas cosas estupendas.
      Un beso

      Eliminar
  26. Estas imparable con el ganchillo Myriam!!. Han quedado muy graciosos estos dos cromosomas ;-). Que divertido tu cumpleblog con personajes frikis y bueno seguro que nos apuntaremos porque tenemos una manualidad hecha que aun no hemos publicado y que nos viene como anillo al dedo ;-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!! Qué bien que os apunteis al reto! y si ya lo teneis hecho y no os supone estrés aún mejor!! mira que bien!!
      Un besazo

      Eliminar
  27. Muy interesante lo que explicas y te quedo super simpático. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Wow… impresionante lo que se puede aprender con los amigurumis! Jejeje
    Me ha gustado mucho y te agradezco el patrón!
    Voy a seguir viendo las entradas del Guateque y luego me paso de nuevo para ver tranquilamente toooodo el blog!
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! la verdad es que me está enganchando esto del ganchillo así que de vez en cuando colgaré cositas... Encantada de tenerte por aquí. Un beso

      Eliminar
  29. Que curioso y que original, nunca pensé que fueran unos cromosomas, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues mira! así son... sólo que mucho más chiquititos...
      Un beso

      Eliminar
  30. Madre mía,yo creyendo que eran dos gusanos y son dos cromosomas,muy original tu idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola Myriam!!!, cuando los he visto pensaba que eran las piernas de algún amigurumi, pero cuando después de tanta palabreja técnica como dominas, me he enterado, después de un buen rato, que son unos cromosomas, he dicho : esta es mi Myriam, ole ahí !!!, mi princesita, dos cromosomas para el guateque de Yoli!!!
    Un besazo muy grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa soy yo, soltando palabros que casi nadie entiende... eso dicen mis padres, que si me pagaron la carrera para que hable raro ahora...
      Un besazo!!

      Eliminar
  32. Que creativa eres Myriam!!!
    Esta técnica de amigurumis nos encanta y tus cromosomas nos parecen de lo más alegres y coloridos,
    Feliz semana.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! intenté hacer un cromosoma felíz y parece que lo he conseguido...
      Un beso para cada una

      Eliminar
  33. Hola Myriam, aun estoy con la boca abierta, una entrada de lo más educativa aunque tengo que decirte que me he enterado poco porque, aunque sea un tópico, soy de letras; pero original si que es el trabajo y muy gracioso. Felicidades por esta aportación.
    Por cierto ya he llamado a las musas para que me inspiren para celebrar tu cumpleblog, así que nos veremos.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi! y espero que tus musas te digan cositas y contar contigo en mi cumpleblog, estaré encantada.
      Un beso

      Eliminar
  34. Qué original, y muchas gracias por la explicación, mira que no tenía mucha idea, pero ya que lo mencionas quedan ideales. Creo que tienes mucha imaginación y me apunto a tu fiesta de cumple, con lo que me gustan las frikadas! Ya sé lo que voy a hacer, que felicidad! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! Y qué bien que te apuntes a este reto friky!!! eres más que bienvenida.
      Un beso

      Eliminar
  35. Está genial este par de cromosomas, a mi la genética también me gusta mucho aunque no me sé bien eso de las etapas de estos procesos, así que está buenísimo tejer y aprender;) suele pasarme a veces que termino tejiendo piezas iguales con distinta tensión, veo que no soy la única, jaja!!!
    Y seguiremos de cumpleblog en marzo, ya nos ponemos a pensar en algo!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela por tu visita y tus palabras. Está bien saber que somos varias con el mismo problema.. Espero contar contigo en el reto!! estaré encantada!
      Un beso

      Eliminar
  36. Pero que originales ese par de cromosomas!Te han quedado idénticos!
    Y que explicación tan detallada!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. hola guapi, tu entrada es la mas original del guateque, a nadie mas que a ti se le habria ocurrido hacer dos cromosomas jajajaja;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... si, soy así de rarita! jajaja.. Un besazo

      Eliminar
  38. Has tenido una original idea guapa, ha quedado muy bien!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Myriam!

    Que idea tan original, creo que jamás se me habría ocurrido crear un cromosoma, un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  40. Sin palabras me quedo, Myriam. ¡Me encanta, me encanta, me encanta!
    Muchos besotes!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, me alegra mucho que te guste tanto. Un besote

      Eliminar
  41. Myriam una propuesta súper original!! como mola jaja ^_^ y toda una Master class de los cromosomas mitóticos ^_^ con patrón y todo! que más se puede pedir!? :) un besote nos vemos en tu reto!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen. Cuento contigo en el reto... que Totoro vale como personaje friky.. ;)

      Eliminar
  42. Vaya inspiración que has tenido Miryan. Al final, resulta lógico que si trabajas en un laboratorio la inspiración te venga por ahí. Hay mucho más de lo que explicas pero es meterse en terreno especialista y eso es inalcanzable para muchos. Lo que también está super claro es que esos amigurumis con ojos se convierten en 2 cromosomistas hermosos y simpáticos, que la imaginación sirve para algo... Además es un material didáctico "visible" perfecto. Bienvenida al mundo del ganchillo. Cuando ves que tu trabajo avanza y se le da forma, se vuelve adictivo, queriendo crear, cada vez más cosas.Enhorabuena. Y espero poder unirme a tu cumple. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nita, la verdad es que es super relajante y me gusta poderme poner un rato con la aguja todas las noches. Estaré encantada de tenerte en mi cumpleblog. Un beso

      Eliminar
  43. Holaaa, holaaaa, aquí pelín tarde pero bueno....mas vale tarde que nunca no? jeje.
    Si hubiera emoticones ponía a tope el de aplausos, jajaja, que clase de cromosomas y ADN que nos has dado, jiji. Y que monísimo el amigurumi cromosoma, jajaja. Uyyy pronto te conviertes en una maestra del crochet, jajaja, si ya te montas tus propios patrones y todo. Gracias por compartirlo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar