Para ponértelo fácil

Si buscas algo en concreto usa el buscador o las etiquetas, y si no lo encuentras ponte en contacto conmigo por lo cometarios o a través de ideadoamano@gmail.com

martes, 18 de julio de 2017

Forrar un cuaderno con tela de pegar; paso a paso

Hola de nuevo!
  Este fin de semana, despues de haber conseguido terminar la cortina, ha tocado ordenar el espacio de trabajo, y eso me ha animado para haceros un paso a paso. Hace un tiempo colgué en mi Instagram una foto de un cuaderno forrado de tela que os gustó bastante, así que hoy os voy a enseñar como se hace por si quereis haceros uno. 

 
Los materiales que necesitamos son:
  - Cuaderno
  - Tela de pegar (hoy en día se encuentra en muchos bazares chinos)
  - Tijeras y cutter
  - Regla
  - Pegamento




  Lo primero es recortar dos trozos de tela para las tapas. Se mide y se marca en el cuaderno una linea a la distancia deseada del lomo, en mi caso 2cm. 

   Entonces usamos esta línea como referencia para comenzar a pegar la tela. Lo hacemos despacio, quitando el papel sólo de un extremo y pegando poco a poco hacia el otro lado.
  Es importante hacer este paso despacio y repasando con la otra mano para no dejar burbujas entre la tela y el cuaderno. Así llegaremos hasta el otro extremo.
  Ahora hay que hacer los dobleces de las esquinas, y por mi experiencia aquí hay un truco para que quede bien, primero hay que hacer unos cortes como los que os enseño a continuación:
  Luego se pega la parte pequeña hacia adentro:
 Después es mejor pegar la parte inferior porque es más corta:
 Luego se hace el otro lado (en mi caso la parte superior) y ya se pega la parte lateral para acabar la tapa:
  La parte trasera del cuaderno en este caso tiene un poco más de complicación porque se trata de un cuaderno con goma para cerrar. Me encantan este tipo de cuadernos porque yo los suelo meter en el bolso y así evitan que se abran y arruguen las hojas, e incluso puedo guargar algun papel dentro e impedir que se pierdan, así que para mí quitar la goma no es una opción. 

  Lo primero que tenemos que hacer es soltar la goma de uno de los extremos. En muchos casos se puede abrir el cuaderno por dentro y despegar facilmente

  Entonces se comienza a pegar la tela como en el otro lado, pero cuándo se lleva aproximadamente la mitad de la tapa se para y se corta el papel protector. En las fotos parece que está solo un papel blanco, pero está la tela debajo, ya vereis...

  El asunto de cortar el papel es podere presentar la tela una vez que ya está firmemente pegada porque lo que queremos es, mediante el tacto, localizar y marcar el lugar en el que sale la goma de la tapa:

  De este modo, una vez que lo tenemos marcado (la marca del tamaño justo) la podemos cortar con un cutter:
  Entonces seguimos pegando y cuando estamos muy cerquita, y ya hemos quitado el papel, metemos la goma por el agujero:

  Acabamos de pegar toda la trasera, pero antes de emocionarnos y pegar los dobladillos hay que acabar con la goma. Si, lo digo porque la primera vez casi la fastidio por ir demasiado deprisa a hacer los dobladillos.... 
  Al igual que hemos hecho antes, sirviendonos del tacto, localizamos el agujero para la goma de la parte superior, lo marcamos y lo cortamos, y pasamos por el agujero la goma:

  Ahora usamos pegamento, en mi caso loctite, pero alguno que pegue bien, para volver a pegar la goma y la página blanca en su sitio, y entonces, cuando esté seco, ya podemos hacer los dobleces igual que os he enseñado antes.


   Ahora ya tendremos las dos tapas, pero nos queda el lomo, que a mi me gusta ponerlo de otro color. Para ello medimos una cinta de la otra tela para usar. Como mi cuaderno tiene 1,5cm de ancho, y dejé 2cm antes de empezar a pegar la tela, yo corto una cinta de 3+1,5+3 = 7,5cm, para que quede un poco pegada por encima de la tela que acabo de poner.
  En el otro cuaderno que hice el mayor error que cometí fue en este paso, puesto que la cinta lateral no me quedó centrada, y me quedó mucho más ancha por detrás que por delante, así que para evitarlo es mejor empezar a pegar por el medio. Para ello marcamos el medio en el papel y quitamos la parte central:

  Presentamos el cuaderno encima y nos aseguramos de que está centrado:

  Entonces ya podemos quitar los papeles y pegar el resto del lomo, como siempre con cuidado de que quede recto y sin burbujas, y ya sólo queda hacer los dobleces del borde.
  Para ello lo mejor es hacer dos cortes dónde doblan las tapas, y dejar el del lomo cortito porque ahí hay poco hueco para doblar:
  Pegamos estas tres solapitas en cada uno de los dos lados y listo!!!
Ya tenemos nuestro cuaderno listo para apuntar todo lo que queramos!


  Espero que os guste tanto como a mí. Una vez le coges el tranquillo es una forma muy sencilla de personalizar los cuadernos, y podéis hacer también detalles para regalar...
  También espero que hayáis entendido cómo se hace, si tenéis dudas preguntad!!!
 Besitos

12 comentarios:

  1. Ha quedado un trabajo perfecto y muy bien rematado, Myriam.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de personalizar con tela el cuaderno. Y como dices, también es buena idea para regalar. Precioso y práctico
    besos!!Helena

    ResponderEliminar
  3. Hola Myriam, me parece un trabajo genial, cuidando los detalles y eso hace que quede precioso.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea y qué bien explicado, a ver si encuentro tela de pegar y pruebo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Myriam. Vaya super tutorial que te has marcado tan bien hecho y explicado. La parte gráfica me encanta, porque es muy intuitiva y te hace seguir el proceso de forma clara y concisa.
    Por supuesto el libro me encanta.
    Otra tarea más a experimentar!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Qué señor post te has marcao!! Ya dándolo todo con los Tutos,oleee,oleeee!
    Que guay queda,a ver si busco tela de pegar,estos chinos tienen de to,jajaja.
    Yo también soy fan de los cuadernos con las gomas,son lo mejor.
    El tuyo está chulo-chulo.Gracias por el gran paso a paso
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como te ha quedado, muy bien explicado, lo voy a intentar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el paso a paso tan detallado sobre todo el de como colocar la goma, que es muy útil la verdad para que nada se salga, sobre todo si como yo llevas siempre hojas dentro de la agenda ;-). Como siempre me tuneo las agendas el próximo año me pondré la goma para que me sea mas cómodo ;-D.

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Que chuli te ha quedado, me ha encantado como hacer la parte del lomo con otro color :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial genial y muy bien explicado Myriam! nos ha encantado esta opción para decorar un cuaderno con ropa adhesiva. Excelente la forma de forrarlo con las gomas y todo! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Myriam!! Creía que ya te había comentado ésta entrada, te ha quedado preciosa no, lo siguiente! 😍 yo también forré una parecida para hacer un cosido japonés y el resultado de forrarlas con tela es genial me gusto muchísimo el resultado que dejan aunque la mía no era adhesiva como la tuya ^^ sin duda repetiré al ver lo chulas que quedan 😀 besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me salieron burbujas en la tela como las saco

    ResponderEliminar