Blogs amigos

viernes, 8 de diciembre de 2017

Decoracion navideña con silicona de purpurina

Hola de nuevo!
   Hoy os traigo un post muy especial, pues cuando ideé lo que quería hacer para hoy pensé en hace un paso a paso, pero me parece que más va a ser un "aciertos y errores"... pero como de todo se aprende, y puede resultar util para mucha gente, no me voy a guardar lo que me ha salido mal o creo que se puede mejorar, porque aquí estamos todos para aprender. 
  Bueno, voy al lío que me enrollo, y bastante larga creo que me va a salir la entrada. Os enseño los adornos que he hecho y luego os cuento cómo:


  Están todos hechos con barritas de silicona de purpurina, de esa que se puede encontrar en cualquier bazar chino. La verdad es que en la foto no se aprecia pero quedan muy brillantes así que en ese sentido misión conseguida. Las formas, podrían ser mejores.. pero bueno, supongo que en gustos y prácticas está la cosa.
   Los materiales usados son estos:


  Papel de horno, las barritas de silicona y la pistola, un lápiz, cordón brillante para colgar los adornos, un lápiz, y aunque me olvidé de ponerlo también hace falta unas tijeras o un cutter y yo usé también un molde de repostería. 

   Yo tenía ganas de usar las barras de silicona de colores desde que las ví, pero no sabía si dejarían restos en la pistola, de modo que necesitaría otra, y tampoco sabía bien para qué.. pero al acercarse las Navidades he visto la ocasión perfecta. Y el pasado Octubre, en la feria de Creativa ví que en un stand estaban haciendo cosas con barritas de colores así que me acerqué a preguntar cómo se cambiaba de color y me aseguraron que no hacía falta otra pistola, que había que esperar un poco a que cambiara la silicona pero que luego se limpiaba... así que me lancé a ello. 
   Lo primero es poner en la superficie de trabajo el papel de horno, que es sobre lo que vamos a trabajar, con la superficie encerada hacia arriba, porque así luego se despega bien de ella la silicona una vez seca. Además como es papel podemos dibujar en ella con el lápiz las estrellas que queramos dibujar luego con la silicona. 

   Como veis en la foto yo tenía puesta en mi pistola la barrita normal transparente que suelo usar, así que el primer paso es cambiarla por una de color y apretar hasta que comience a salir la de color. He descubierto que la pistola "tiene bastante reserva" y aun tarda en cambiar de color:



    Ahora hay que colocar un lacito de cuerda en la parte de arriba del copo de nieve y se comienza a echar la silicona con cuidado por encima del dibujo, aquí ya es dónde entra en juego la pericia de cada uno y la habilidad. La mía sacando fotos con una mano mientras dibujo con la otra es muy mala así que la foto salió siempre movida lo siento.


  El asunto es ir haciendo todo el dibujo con la silicona, teniendo en cuenta que va a esparcirse un poco antes de solidificarse. 


  Al ver que la parte del centro se juntaba demasiado intenté hacer una más grande, en plateado (que tenía dos barritas largas) para intentar conservar así más la forma:



  Aquí el problema fue que no me llegó bien con las dos barritas y, creyendo que llegaría con la reserva que queda en la pistola entre barrita y barrita, seguí, pero salió un poco del azul que metí después... 
  Hice también un copo de nieve azul y luego decidí hacer unas hojitas de acebo:


  Mientras se enfriaban las hojitas, antes de poder poner las bayas (para esto tienen que estar las hojas ya frías), y como el copo de nieve rosa estaba ya frío, lo despegué con cuidado del papel de horno (aunque se despega bastante bien) y ahí me dí cuenta del segundo error...


   La silicona se lleva el lápiz, así que os recomiendo que dibujeis lo que queráis en otro papel y lo pongais debajo del papel de horno, que como es medio transparente se verá y podréis hacerlo también. 


  Puse las bolitas al acebo e hice otro copo de nieve en rojo... y lo dejé enfriar todo bien antes de despegarlo del papel. 
  Entonces viene el proceso del repaso porque, por mucho que lo intentes, siempre quedan hilitos de silicona, y más si lo haces a cierta velocidad... Eso se me ha olvidado decirlo, pero no te puedes distraer mucho tiempo porque si se solidifica mucho una línea se nota demasiado cuando pasas por encima otra porque no se integran.... Lo que decía, que si a alguien no le quedan hilitos de silicona que me diga cómo lo hace, porque en los 4 años que llevo trabajando con silicona no he sido capaz de conseguir que no me salgan. 


    Así que entonces cogemos unas tijeras o un cutter o un bisturí o algo así y cortamos todos los hilitos, o repasamos alguna figura, o alguna zona que queramos que quede mejor:


   Y cuándo hice eso con todas las figuras me quedaban dos barritas largas y una corta de color dorado, y un par de ellas cortas verdes... y me acordé de que tenía un molde de cake pops de silicona (que había comprado para otra cosa, pero no creo que para cocinar) y que en el creativa usaban esos moldes para hacer figuras... así que ¡vamos a probar!



  Hay que llenar bien los moldes hasta el borde, teniendo cuidado de que no queden burgujas, colocando en el extremo el cordón y dando un par de golpes al final para que quede nivelado.


   Como me sobraba un poco también hice una estrella por el mismo procedimiento que antes...
   Ahora hay que dejar que se enfríe bien, es decir, bastante rato, hasta que esté frío del todo... Como veis en las fotos a mí me dio tiempo hasta de pintarme las uñas (que las llevaba hechas un asco), y luego se desmolda sin ningún problema. 


  Con estas la verdad es que la forma está muy bien, incluso pienso que si se quiere que queden redondas se pueden hacer dos partes, poner el cordón sólo en una y pegar luego una con otra y así hacer la figura entera. Lo malo es que pierden el brillo en la parte que está en contacto con el molde, que en realidad es lo bonito de estas barritas... no sé si puliéndolo se podría hacer que recuperen el brillo, pero como yo no tengo pulidora.. pues me quedaré con las ganas de saberlo... 

   De todos modos es una buena forma de hacer adornos personalizados, y se pueden hacer con los niños (que no sean muy pequeños porque la pistola quema). La verdad es que cambia de color bastante bien, aunque si se gasta un poco de silicona con los cambios... pero tampoco es que estos palitos sean muy caros... Además al final tampoco quedó mal el manchurrón de los cambios... con un par de recortes me pareció una seta multicolor así que le haré un agujerito y lo colgaré del árbol:


  Y sí, lo he probado, y después se consigue que deje de salir purpurina.... De todos modos supongo que todo esto se puede hacer con silicona blanca o transparente de la de toda la vida y después pintar con pintauñas o con pintura acrílica.. pero tenía ganas de usar las barritas, como os he dicho...
   Así que espero que os haya gustado y que os haya resultado útil, los aciertos y los fallos, que de todo se aprende...
   Y con esta entrada participo en el Reto Handmade-Dulce Navidad de Little Kimono, que os animo a visitar en el enlace que acabo de poner.

 

  Ahh, y no os marcheis muy lejos, que la semana que viene es lo que algunas blogueras hemos dado en llamar la "semana fantástica"... el Lunes acompañamos a Ysnelda en el reto de su cumpleblog, el miércoles es día de reto mensual bloger@s en casa de Las cosas de tía Marta, y el viernes publicamos en el reto de velas de el Colmado de Salma. Así que como veis el año va a acabar lleno de cosas...

12 comentarios:

  1. ¡Me gustan mucho los que están realizados en los moldes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. te han quedado muy bonitos todos, los de los moldes puedsn ser tambien collares; yo suelo utilizar en lugar de papel de horno, un plastico duro transparente,de los que traen las cajas de perfume; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Myriam!

    Te han quedado estupendos, yo había utilizado la técnica antes y el resultado mola mucho, tus copos con tanto palo es difícil de que queden tan bien como te ha quedado a ti.

    A días de "la semana fantástica" jajajaja

    Besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  4. Que idea mas mona, gracias por compartirla con nosotras, un fuerte abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos te han quedado!!! Y parecen faciles de hacer. Lo probaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. tal como lo presentas parece facil,pero estoy segura de que es bien laboriosos,Felicidades porque te han quedado preciosos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todos los adornos que has hecho Myriam!No sabía que con la silicona de colores se hicieran cosas tan bonitas, compi.!!
    Yo creo que no debe ser tan facil!
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea son unos adornos chulísimos y muy facil de hacer.
    Besotes R&I.

    ResponderEliminar
  9. Quedan muy chulos estos adornos y es una idea fantástica para hacer formas y no solo en navidad ;-). Y es un descubrimiento lo de la silicona de colores y con purpurina..........estos chinos ya no saben que inventar ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Myriam! qué bien este post de aciertos y errores,te ha quedado muy didáctico,y me has resuelto varias dudas que tenia.
    Yo también pensaba que había que usar otra pistola,jajaja,ya veo que no.
    Y lo del lápiz lo hubiera hecho igual también,asi que te agradezco más las explicaciones.
    Mira qué mona te ha quedao la seta a colorines sobrantes,jajaja.Pues si,ya tienes un adorno más,y este es super original ;)
    Muchos besos y que empiece la semana fantástica,jajaja

    ResponderEliminar
  11. Que adornos mas chulis, en mi casa se ríen porque todo lo soluciono con silicona caliente pero hasta adornos se pueden hacer jajaja, están geniales.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Guau, Myriam, me ha encantado. Y mil gracias por todas las explicaciones y consejos. Es una manualidad sencilla (relativamente, ya veremos, jeje...) para poner en práctica.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar